jueves, 16 de junio de 2011

Porsche Panamera Turbo S, 550 cv para la familia.


Ante vosotros, el nuevo vehículo "familiar" de Porsche, un coupe de 4 plazas llamado a ser uno de los vehículos mas veloces para 4 personas.



En el diseño exterior, nos damos cuenta que monta las ruedas del 911 Turbo II de 20 pulgadas, estriberas exclusivas, interiormente, podemos escoger, de serie, entre dos combinaciones exclusivas de cuero bicolor (negro/crema y gris/crema). Como novedad tenemos un nuevo indicador de aceleración longitudinal y transversal, que mas tarde se instalará también en otros Porsche.



Esta versión disfruta de un equipamiento superior, con el sistema de escape más deportivo y todos los sistemas de regulación de la dinámica de conducción disponibles para esta gama: el Control de Dinámica de Chasis (PDCC) para la estabilización activa del balanceo, el sistema Vectoring Plus que aplica una distribución variable de par en las ruedas traseras en combinación con un bloqueo transversal del eje trasero con regulación electrónica y, como no, el ajuste adaptativo de la amortiguación y la suspensión neumática adaptativa con volumen de aire adicional.



La descomunal fuerza de este motor es gracias a dos principales evoluciones: cambios en la gestión del motor y recurso a turbocompresores mejorados con hélices de turbina en titanio y aluminio, que gracias a la reducción del peso de la turbina a la mitad genera menos inercia. De esta forma alcanza las cifras de 550 caballos y 750 Nm, que se pueden convertir en 800 Nm gracias a la función 'overboost' cuando pisamos a fondo el acelerador o en los modos Sport y Sport Plus del, también de serie aquí, Paquete Chrono Turbo.



Con este vehículo podemos ir tranquilamente a buscar a los niños al colegio (sin duda, los niños mas envidiados de su clase), como disfrutar de una carretera de montaña enlazando curvas y mas curvas, y quizás lo mas excitante, buscar una recta lo suficientemente larga para probar el sistema de arranque tipo F-1 (launch control, de serie en el S, opcional en el Turbo), en el que el Panamera Turbo S logra los 100 km/h en 3,8 segundo. También es cierto que para poder comprobar su velocidad máxima de 306 km/h sea necesario acudir a un circuito o una autopista alemana de las antiguas. El impresionante cambio de doble embrague es capaz de ensalzar si cabe los méritos del inagotable V8 turbo, pero los botones de cambio en el volante son menos intuitivos que los sistemas de levas tiradas hacia atrás.


a pesar de sus 5 metros de largo y sus 2 toneladas, el chasis logra que esas cifras pasen totalmente inadvertidas. La dirección hidráulica transmite muy bien toda la información del tren delantero, los movimientos de la carrocería están muy controlados y el ESP sólo interviene cuando es necesario, mientras la vectorización de torque en cada rueda ayuda a una mejor entrada en curva. La sensación que queda es que es imposible que el coche se salga de la carretera, aunque entremos en la curva a una velocidad absurda. Además, el control de estabilidad no se desconecta por completo jamas, a pesar de que apretemos el respectivo botón.




Si lo valoramos friamente, Porsche ha cogido un conjunto de dispositivos dinámicos y de equipamiento de confort y visual y lo ha instalado en el Panamera Turbo, juntándole también una 'S'. El sobreprecio de 31.000 euros (del Turbo S con respecto al Turbo) es bastante inferior al coste total de los referidos equipamientos añadidos al Turbo (que sería de 36.000 euros), pero aún así parece ser que es mas una cuestión de imagen. Incluso porque a no ser que estemos en Montmeló, los 10 caballos y la variación de la curva de par difícilmente se notan en los 550 caballos de un coche de 2 toneladas de peso.

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