martes, 21 de junio de 2011

Citroen DS5, premium de un generalista


Medidas de berlina (longitud de 4.530 mm, una anchura de 1.850 mm y una altura de 1.508 mm, con una distancia entre ejes de 2.727 mm.), diseño de vehículo compacto y ligeras similitudes a un crossover, el nuevo Citroën DS5 sigue dando de qué hablar, y eso que su presentación comercial no está prevista hasta finales de este año. Tras conocer sus principales características en su presentación en el Salón del Automóvil de Shanghai, ahora hemos conocido de cerca algunos detalles de su interior.

En el habitáculo del Citroën DS5, es donde más se respira el ambiente premium. Tonalidades cálidas, bienestar, refinamiento... la marca de los dos chevrones intenta mimar al máximo a los ocupantes de este vehículo. Inserciones en madera (según versiones), aluminio, cuero en consola,asientos y volante, , sin olvidarnos de los plisados de seda en los paneles de las puertas son sólo algunas pruebas de la calidad del DS5.

El puesto de conducción está diseñado pensando en el conductor. El volante, en posición muy vertical, tiene una zona más gruesa y otra algo más estrecha. La consola central cuenta con la palanca de cambios en la prolongación del antebrazo... en definitiva, todos los elementos del habitáculo no únicamente cumplen con una función estética, sino también práctica para favorecer al máximo la conducción y el viaje a todos los ocupantes.

Igualmente hemos podido saber que el nuevo Citroën DS5 parte de las plataformas de los Peugeot 3008 y 5008. Precisamente del crossover de la marca del león, el DS5 recoge su novedosa tecnología Hybrid4, que combina un motor HDI con la tracción integral. La potencia del sistema híbrido es de 200 CV. En determinados momentos, tanto el motor eléctrico de 27 kW (unos 37 CV)como el Diesel 2.0 HDI FAP de 163 CV trabajan conjuntamente a pleno rendimiento, que es cuando se obtienen esos 200 CV de potencia. El nivel de emisiones de CO2 estimado es extraordinariamente bajo, con apenas 99 g/km. Esta variante ecológica se combina con el cambio manual pilotado de seis velocidades. Sistemas como el Start/stop de parada y arranque automáticos del motor conjuntamente con el dispositivo de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones serán parte del equipamiento de serie del DS5 Hybrid4.

Pero esta versión híbrida no será la única mecánica en la futura gama del Citroën DS5. Para los que se decanten por la gasolina, podran escoger entre dos opciones, con el conocido motor de gasolina turboalimentado 1.6 THP con varios niveles de potencia (155 y 200 CV), en ambos casos, acoplados a un cambio manual de seis marchas. Por otra parte, en Diesel también se podrán escoger un 1.6 con tecnología microhíbrida e-HDI de 110 CV -esta versión, con cambio manual pilotado de seis velocidades-, así como un 2.0 HDI de 160 CV -éste, se puede combinar con un cambio manual o uno automático de seis relaciones-.

El DS5 incorporará tecnología de vanguardia. De serie se ofrecerá un control de tracción inteligente renovado que trabaja conjuntamente con el control de estabilidad ESP. Por otro lado también estará disponible el sistema Citroën eTouch. Se trata de un dispositivo de seguridad, opcional en la mayor parte de los países donde se comercializará y que se encarga de las posibles llamadas de urgencia y asistencia localizada.

Por último, la instalación de una pequeña cámara en el retrovisor interior será la encargada de captar las imágenes de la carretera. Mediante esta camara funcionará el sistema de activación y desactivación de luces automáticas de carretera, además de poder controlar la circulación en torno al coche. El dispositivo de cambio involuntario de carril AFIL también se ayuda de las imágenes captadas por esta cámara de última generación.
En resumen, posiblemente estemos ante el nacimiento de uno de esos coches que son dificiles de encuadrar en un segmento concreto: se situará más cerca de sus hermanos de marcas generalistas, o saltará hacia el segmento de las berlinas premium?


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