viernes, 17 de junio de 2011

Nuevo BMW M5: con 8 basta....




BMW por fin nos ha enseñado las imagénes de la versión definitiva de este modelo. Y lo primero que vemos es que la versión que al final pasará a producción será muy parecida al modelo de exhibición.

Respecto a su llegada a los concesionarios, parece ser a que el nuevo M5 estará a la venta después tras su presentación en el salón de Fráncfort, a mediados de septiembre. De esta forma las primeras unidades no llegarán hasta las últimas semanas año.

Este nuevo modelo es la quinta generación del M5 (internamente F10). Sustituye, por tanto, al M5 actual, conocido como E60, que ha estado a la venta entre los años 2005 y 2010. No obstante y a diferencia de este último M5, que incorporaba un motor de V10, el nuevo F10 regresa a los 8 cilindros, una mecánica que ya fue utilizada en la tercera generación, entre 1998 y 2003.




Esta disminución de la cilindrada -en este caso de los cilindros- se debe a que de los fabricantes intentan reducir las emisiones contaminantes. Así, este nuevo BMW M5 no sólo recordado como el más potente de la saga, sino también como uno de los más que menos contaminan.

Y es que aunque este M5 ofrece alrededor de 50 caballos más, gasta cuatro litros menos por cada 100 kilómetros. Esta reducción del gasto no es sólogracias a la introducción de un motor de 8 cilindros más eficiente, sino también a la introducción de un sistema start/stop o el dispositivo de recuperación de la energía de frenado.

Comenzando por el motor, el nuevo M5 incorpora el V8 que montan tanto el X5 M y en el X6 M. Se trata del propulsor V8 sobrealimentado, que tiene una cilindrada de 4.395 c.c. y que es capaz de entregar, al menos 560 caballos -cinco caballos más que en el X5 M y del X6 M- entre las 6.000 y las 7.000 revoluciones y un par máximo de 680 Nm. entre las 1.500 y las 5.750 revoluciones.

Con estos datos, el nuevo M5 se convertirá en el BMW M5 más potente de la historia, un récord que estaba hasta ahora en poder de la versión actual con 507 de caballos.

En cuanto a como transmite la potencia dicho motor al eje trasero, BMW ha escogido una caja automática de doble embrague con siete marchas. Este cambio te permite escoger entre tres modos de funcionamiento diferentes, tanto en manual como en automático.

Por defecto, el primer modo es el D1, donde se primará la eficiencia y el mínimo consumo posible. Luego, cada uno de los siguientes escalones -D2 y D3- permiten que el comportamiento del vehículo sea cada vez más deportivos. En el modo manual con las funciones seran S1, S2 y S3.

De la misma forma, para garantizar la mayor tracción posible, BMW ha montado un diferencial en el eje posterior. Este puede bloquear entre el 0% y el 100% de cada una de las ruedas del eje trasero, en el caso de que los sensores junto con el DSC o control de estabilidad lean que exista una pérdida de tracción.



La lista de innovaciones se completa con la incorporación de seire de los amortiguadores electrohidráulicos con 3 modos de conducción -Confort, Sport y Sport Plus-.

Todas estas novedades permiten al BMW M5 acelerar de 0/100 km/h en 4,4 segundos -0,3 décimas más veloz que el actual M5-, superar los 200 km/h en 13 segundos, hacer el kilometro en salida parada en 21,9 segundos y lograr una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Además, opcionalmente podemos esta limitación y que permite al M5 alcanzar los 305 km/h.

A pesar de la mejora en las prestaciones, donde de verdad asombra este nuevo modelo es en los consumos. Y es que el nuevo M5 presenta un gasto oficial de 9,9 l. a los 100 km y unas emisiones de 232 gramos co2. Esto equivale a un ahorro de 4,5 litros de combustible cada 100 km respecto al M5 precedente.



Para conseguir este ahorro de alrededor del 30%, BMW ha introducido tecnologías bautizadas como EfficientDynamics, como por ejemplo el sistema de recuperación de la energía de frenado o la función start/stop.

Respecto a un Serie 5 convencional, este deportivo introduce algunas diferencias. Por ejemplo, el frontal delantero tiene un paragolpes dividido en tres secciones, entradas de aire más grandes y la desaparición de los faros antiniebla.

A ello se suman unos espejos ligeramente modificados y unos pasos de rueda más abultados.

De la trasera nos quedamos con un nuevo difusor y con las nuevas salidas de escapPor último, tambien son novedad las branquias situadas en la parte delantera, a la altura de los pasos de rueda, y unas llantas con neumáticos 265/40 R19 para el eje delantero y 295/35 R19 para el eje trasero.

Este nuevo M5 llegará a los concesionarios a finales de 2011 y se venderá hasta 2015/2016. Soprende por la vuelta a los ocho cilindros, principalmente. Eso sí, es el M5 más potente de la historia y también el más eficiente.

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